Una dieta sana y balanceada precisa disciplina, pero también conocimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos. En esta ocasión, te presentamos los mejores 10 alimentos ricos en potasio, y la importancia que ellos tienen para nuestro organismo.

La función del potasio en el organismo
El potasio actúa en el organismo estrechamente en balance con el sodio, se ha demostrado que cuando los niveles de sodio se elevan y el potasio baja, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta; pero si el potasio está ligeramente elevado y el sodio reducido, este riesgo disminuye considerablemente, regulando el ritmo cardíaco y por lo tanto la presión arterial.

Además de las funciones del corazón, el potasio también mantiene el balance de agua en el cuerpo; en términos secundarios, metaboliza proteínas y carbohidratos. El consumo diario recomendado de potasio, según el 2010 Dietary Guidelines for Americans, es de 4700 mg./día, siendo las fuentes principales: frutas, jugos, pescados, lácteos y algunas verduras.

Una inadecuada cantidad de potasio en el cuerpo, además de una deficiente nutrición, puede deberse a sudoración profusa en un largo período de tiempo, o rápida pérdida de agua por sobredosis de diuréticos. Los síntomas incluyen debilidad, taquicardia, calambres, y cuando no es vigilado a tiempo, puede desatar un fuerte cuadro de espasmos.

Kiwi: contiene 314 mg .de potasio por cada 100 gramos de producto comestible.

Plátano, (banano): en una sola pieza de éste preciado fruto, encontrarás 451 mg.

Jugo de naranja fresco: en un vaso encontrarás 495 mg.

Frijol blanco, (alubia o judía blanca): en media taza hay 205 mg.

Yogurt natural: por cada 8 onzas, hay 530 mg.

Aguacate (palta): en media taza, o media pieza grande, hallas 689 mg.

Papa: 1 pieza horneada con piel provee 610 mg.

Sandía: 1 rebanada grande contiene 560 mg.

Durazno deshidratado: 10 mitades equivalen a 1.295 mg.

Trucha arcoíris: 3 onzas contienen 539 mg.

Recomendaciones
La vía más recomendable para consumir el potasio es mediante la mezcla de alimentos. Por ejemplo: desayunar una ensalada de frutas con yogurt, comer un plato de trucha con ensalada de aguacate, y de colación, mezcla de nueces con frutos secos. Una dieta que, además de balanceada, es muy sana y nutritiva.

El potasio está presente en casi todos los alimentos, pero si lo que buscas es incrementar los niveles de potasio, considera ésta lista. Recuerda que somos lo que comemos; no olvides visitar a tu nutriólogo, quién sabrá, mejor que nadie, el tipo de dieta de debes seguir para tus propósitos específicos.

FUENTE: EL IMPARCIAL.