Elaboraron una alfombra de mil 800 metros con medio millón de flores en el suelo de La Grand-Place

Este año México es el país protagonista en la XXI edición de un evento que cada dos años cubre de colores los adoquines de la plaza más célebre de Bélgica, La Grand-Place de Bruselas, por lo que artesanos de Guanajuato han tapizado con medio millón de flores el piso creando una espectacular alfombra de mil 8000 metros.

La alfombra floral, que puede contemplarse hasta el próximo 19 de agosto está inspirada en tres culturas de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, la purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Artesanos de Guanajuato tapizan La Grand-Place de Bruselas con flores.

Begonias, dalias, corteza y pasto son los elementos fundamentales del tapiz que representa varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

Ana Rosa Aguilar, diseñadora del manto de flores, explicó que se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel, el santo patrono de Bruselas y de Uriangato, se encuentra en las esquinas superiores.

La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero», explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en países como España y Japón.

Artesanos de Guanajuato tapizan La Grand-Place de Bruselas con flores.

La creación bruselense ha sido uno de los diseños más difíciles a realizar porque fue muy preciso y en ella se emplearon «muchos símbolos de la cultura mexicana y muchos colores pero es lo que hace que sea uno de los más bonitos», explicó Karine Lalieux, concejala de Cultura y Turismo de la ciudad.

Tras el vistoso resultado visual se esconden 6 meses de trabajo, cuenta Aguilar, a los que se suma el impulso final de más de 100 voluntarios divididos en dos turnos que trabajaron desde las 3 de la madrugada de anoche para lograr que a las 12 de la tarde la alfombra estuviera lista.

“México plasmado en Bruselas», resumió una voluntaria mexicana, quien añadió sentirse orgullosa de que México fuera el primer país latinoamericano en participar.

Artesanos de Guanajuato tapizan La Grand-Place de Bruselas con flores.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos y de otros 50 mil euros por parte de la ciudad de Bruselas.

Se calcula que habrá entre 150 mil y 200 mil visitantes en la Grand-Place y esperamos 25 ml personas que suban al balcón del Ayuntamiento de Bruselas», dijo Lalieux.

Los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana durante los 4 días que durara este evento, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país.

El 17 de agosto se colocará otra alfombra en la plaza de la Bolsa en la que participarán alfombristas de varias asociaciones.

Fuente: La verdad.