Las autoridades de salubridad brasileñas ya dieron por muerto al virus del zika, pero los expertos alertan que podría resurgir porque nunca murió

Aunque ya no recibe atención gubernamental, la epidemia del Zika «no terminó» y su control, en el sentido de evitar que no contagie a más personas, podría verse afectado por los recortes de los gastos públicos, advierte Gustavo Correa Matta, de la fundación de investigaciones médicas Fiocruz de Rio de Janeiro y coordinador de la Red Zika Ciencias Sociales.

¿Deben preocuparse los brasileños por el zika?

El zika disminuyó en términos numéricos y hoy hay pocos casos. Eso hizo que prácticamente despareciera de la prensa y de la agenda política, pero en términos simbólicos la epidemia del zika no acabó porque sus repercusiones continúan.

«Necesitamos una mayor protección a las familias afectadas y resolver muchas cuestiones científicas que están sin respuesta», dijo a AFP, el doctor Matta.

el zika podria volver a brotar en epidemia 1

¿Riesgo de nuevo brote?

No tenemos un histórico de la epidemia del zika como lo tenemos, por ejemplo, del dengue. Tampoco conocemos la inmuno-resistencia de la población y tampoco sabemos si quienes contrajeron el zika lo pueden volver a contraer. 

Esto quiere decir que existen muchos estudios de modelos epidemiológicos y de estadísticas que apuntan a que en tres o cuatro años podría haber una nueva epidemia, o tal vez en menos tiempo.

(Video: Youtube vía OMS)

En el caso del dengue, que el equipo del doctor Matta llevan investigando desde hace más de 30 años, vieron que es cíclico, que tiene olas epidemiológicas cada dos o tres años. ¿Tendremos una nueva epidemia o no? ¿Cómo será su extensión? ¿Generará nuevos casos de microcefalia? Hay muchas preguntas sin resolver. Brasil puso fin a su alerta en mayo de 2017, al observar un descenso de los casos.

*Con información de Reuters y cc news