Los cancilleres de México, Estados Unidos y Centroamérica acordaron poner énfasis y realizar acciones concretas para no separar familias

El canciller Luis Videgaray indicó que separar a los niños de sus padres es cruel e inhumano, por lo que países del triángulo norte de Centroamérica, Estados Unidos y México tomarán acciones concretas para evitar que ello vuelva a suceder.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador aseguró que el tema es complejo tanto en lo jurídico como en lo operativo, pero hay el propósito de que los niños estén lo más pronto posible con sus padres y familias.

Recordó que no son solo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos entre mayo y junio, sino también más de 10 mil niños separados antes de emprender el viaje a la unión americana, quienes recorrieron un camino peligroso y que aún no se logra su reunificación familiar.

“Muchos de ellos llevan ya años en albergues en Estados Unidos y deben de tener el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados. El compromiso es que trabajemos juntos para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias”, Luis Videgaray.

Ver imagen en Twitter

Asimismo, el Canciller @LVidegaray indicó el acuerdo de ejercer acciones conjuntas contra quienes son en gran medida responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

Así mismo, indicó que los cancilleres acordaron poner énfasis y realizar acciones concretas en quienes son, en gran medida, responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que engañan a las personas y familias para viajar.

Dijo, se ha acordado hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar, conozcan realmente cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin violar la ley o incurrir en el grave peligro que esto implica.

Fuente: la verdad