Empresarios y gobierno celebraron el anuncio del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de traer la Secretaría de Turismo a Quintana Roo

El ex candidato de la coalición Juntos haremos historia y hoy virtual presidente de la Repú­blica Mexicana Andrés Manuel López Obrador, prometió en campaña que una de las secre­tarías sería ubicada en Quin­tana Roo y esa sería la Secretaría de Turismo (SECTUR), que tendrá como sede la capital del estado: Chetumal.

Esta decisión, según señaló Andrés Ma­nuel, traerá beneficios al tener la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, debido a que los números muestran la cantidad de derra­ma económica en cuanto al turismo que se genera año con año en el principal destino turístico del país y del Caribe.

Datos de la SECTUR muestran que el año pasado el Aeropuerto de Chetumal registró 275 mil 610 pasajeros nacionales y extranje­ros, contra 209 mil 610 del año 2016, estos son 65 mil 638 pasajeros más; un incremento de 31% comparado con 2016.

Mientras tanto en el año 2017, en el nor­te del estado, se inauguró la pista 4 del Aero­puerto Internacional de Cancún y en el sur dio inicio el proceso de renovación de la ter­minal de Chetumal.

El año 2017 destaca también porque Quintana Roo recibió 16 millones 911 mil 163 visitantes, lo que representa un crecimiento de 5.3% respecto a 2016. En cuanto a la de­rrama económica, se reportan de manera preliminar 8 mil 810.38 millones de dólares, 207.9 millones de dólares más que en 2016- lo que significa un alza de 2.4%.

Con una ocupación promedio de 79.7%, el año pasado, la entidad logró conse­guir un mayor número de turistas hospedados, 3.8% más frente al mismo periodo pero de 2016, ascendiendo a un total de 11 millones 448 mil 690 turistas hospeda­dos y 27 millones 375 mil 679 cuartos ocupados, lo cual se demuestra la competi­tividad y el liderazgo que mantiene Quintana Roo.

Destinos como la Riviera Maya reportaron una ocupación promedio de 82.77%, con un crecimiento de 1.13%. En el año 2017 arribaron vía aérea 4 millones 141 mil 388 pasajeros nacionales, 15.4% más que en 2016 y 7 millones 702 mil 730 pasaje­ros internacionales, con un incremento porcentual de 8.4%.

El liderazgo de la entidad en lo que a turismo se refiere, es la justificación para traer la secretaría.

 Apoyo guberna­mental

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, ha señalado en diversas entrevistas a medio de comunicación, que el traer esa secretaría traería beneficios al estado así mismo anun­ció que el gobierno que encabeza estará en toda la disposición de apoyar el traslado de la SECTUR a Quintana Roo.

“Tener una oficina de este tamaño de la Secretaría de Turismo, será muy importante, para el estado, yo estimo que para el país, me parece lógico que en el estado más turístico del país se encuentre la SECTUR”, comentó.

Así mismo Carlos Joaquín González, ha mencionado que una dependencia de tal magnitud traería empleos a los quintana­rroenses, ya que en la SECTUR laboran alre­dedor de 1500 empleados.

Apoyo em­presarial

Tras la noticia, el sector em­presarial, turístico y restau­rantero se ha manifestado a favor de traer la Secretaría de Turismo Federal a Quintana Roo. Juan Pablo Aguirre, presidente de la CA­NIRAC delegación Cancún, se dijo a favor de los cambios que se harán para la presidencia que entrará en el siguiente año y la llegada de la SECTUR a Chetumal sería de mucho bene­ficio ante la importancia del turismo y esto sería de mucho beneficio.

“Esto traería beneficios a Quintana Roo, porque va a ver acercamiento entre el gober­nador y el secretario de turismo, esperemos que eso sea fortuito se tiene que reconocer la importancia de la parte turística, es un ma­nera de monetizar lo bonito pero también lo que viene siendo la parte recreativa de la so­ciedad”, destacó.

En la misma tónica, el presidente de la CANIRAC Cancún, señaló que se cuenta con más de 26 millones de turistas en Quintana Roo y México es el sexto país más visitado en el mundo y es una necesidad que para seguir siendo líderes de vanguardia y poder seguir con el crecimiento hotelero hay que seguir con el buen liderazgo, “que en Quintana roo se establezca la nueva secretaría, en un estado que tiene el mayor índice turístico de Méxi­co”. Por su parte el empresario, Eduardo Mar­tínez González, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) se pronunció a favor de este proyecto federal y que éste se desarrolle en Quintana roo, “traer una dependencia federal que esté cerca del destino turístico más importante de México traería muchos beneficios al estado”, dijo.

“Pues por supuesto que para Chetumal es muy alentador y daría un vuelco interesante a la dinámica de la ciudad capital”, puntualizó.

Finalmente se espera que a principios de año se reúnan el gobierno federal y estatal para acordar cómo se llevaría cabo el traslado de esta dependencia, que según el virtual Pre­sidente de la República Andrés Manuel López Obrador estaría dirigida por Miguel Torruco Marqués, quien fungió como el responsable del programa del fomento al turismo de su proyecto de nación.

 ¿Quién es Miguel Torruco Marqués?

Miguel Torruco Marqués, es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco Castellanos. Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, grado que alcanzó con la tesis titulada “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herra­mienta fundamental para la consolidación del sector”.

Ha sido presidente de las Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT). En 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escue­las de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió desde esta fecha hasta 1994 y que representa a las más prestigiosas instituciones educativas de 26 países, desde Canadá hasta Argentina; también incluye a España.

También asumió el cargo de Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000- 2004. A la postre, se convirtió en Presiden­te nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empre­sas pertenecientes a diversos giros de esta actividad.

Desde 2012 es Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo invitara a conducir los destinos de este sector en la capital mexicana. Es autor de 9 libros. Fue secre­tario de turismo de la Ciudad de México del 2012 a 2017.

Fuente: La verdad.