Hoy sigue la exposición de artistas, artesanos y productores
La presentación de la Guelaguetza cautivó a los asistentes

Guillermo Fentanes M.


Sayula de Alemán, Ver.


Con exposición de artistas plásticos como Zoar Torres Gómez y Luis Alberto Zetina, de personas que se dedican a elaborar bebidas tradicionales como Torito y licores de frutas como los de Mama Tita que además ofrece salsas y chiles en escabeche, carne ahumada e enchileanchada, hamacas, escobas, muebles y muchas cosas más, continúan las actividades de la tradicional feria del pueblo. La exposición continuará este lunes para que propios y visitantes se diviertan en esta festividad y además compren los productos de su agrado y apoyen el talento local.
En la explanada del domo este domingo la actividad cultural la inició el grupo de son jarocho denominado Gotas de Lluvia, que acompañados de las jaranas y la tarima deleitó al público que se reunió para también disfrutar de la presentación de la Guelaguetza.
Ya sobre la tarde se presentó la compañía Ensamble Dancístico de Oaxaca, un grupo originario de la capital, zona conocida como Valle Central.
Jair Aguilar, quien es el coordinador artístico explicó que la Guelaguetza se empezó a realizar en Oaxaca en la década de los 40´s, luego de que un fuerte temblor afectara al estado, el gobernador de ese entonces llamó a su pueblo y pidió que cada uno mostrara su cultura en un festival, como forma de agradecimiento, así se estableció y ahora cada lunes después de la fiesta del Carmen, las 8 regiones que componen el estado exhiben mediante danzas y rituales parte de su cultura.
La compañía ensamble Dancístico de Oaxaca hace una presentación que dura aproximadamente 3 horas, y expone un semblante de todas las regiones, en total 11 cuadros artísticos entre ellos La Flor de Piña; representativa de San Juan Bautista Tuxtepec, Ceremonia del Tepache de la región Mixe, Alabanzas de Juquila, las Chinas oaxaqueñas, entre otras más.
La compañía de danza se integró en una asociación civil, cuyo director general es el licenciado en Coreografía, apoyado por Alberto Jiménez quien es el director Artístico, la integran 25 personas, y pese al poco tiempo que llevan integrados, se han presentado en varios estados del país, dada la riqueza cultural de su espectáculo.
En el municipio de Sayula es la primera ocasión se presenta este festival, por lo que los ciudadanos lo disfrutaron con gran alegría.
El día de hoy se presentarán nuevamente y posteriormente se realizará la coronación de los reyes de la feria.
Asiste y diviértete sanamente, Sayula está de fiesta.