Aun así, celebraron el día internacional de la lengua materna.

Guillermo Fentanes M.

Acayucan, Ver.- Con exposición de diversos productos, trajes típicos, música y bailables, grupos étnicos originarios de México celebraron el día internacional de la lengua materna.

 

En el evento participaron diversas instituciones educativas asentadas en poblaciones donde se habla popoluca, náhuatl o mixe. Destacaron los servicios que presta la Coordinadora Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que esta dependencia apoya y capacita en diversos programas a hombres y mujeres para conservar sus costumbres y a la vez generen dividendos económicos.

 

 

En la exposición se pudo ver algunos de los productos que comercializan como café, chocolate, cacahuate entre otros, debidamente empaquetados, cumpliendo con todas normas de calidad. Mención aparte tienen los proyectos ecoturísticos, citamos como ejemplo Jomxuk «Paraisos indígenas» que funciona como una cooperativa y explotan de manera sustentable los recursos naturales, este se encuentra en Amamaloya, ubicado sobre la carretera Oteapan-Soteapan, el beneficio principal que obtienen es el autoempleo.

 

 

 

Aciano Ramírez Morales, en un mensaje a los asistentes que dio en popoluca y español dijo que los indígenas se encuentran en los cuatro puntos cardinales de Veracruz, que aquí han estado y van a estar en el futuro, pidió a los hablantes de las lenguas originarias que a donde quiera que vayan hablen su idioma y que se sientan orgullosos.

«Todos en este país tenemos una vena de sangre indígena.»