Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó a las 14:00 horas de este jueves 21 de septiembre que nunca hubo ninguna Frida Sofía. De acuerdo con el subsecretario de la dependencia, Ángel Enrique Sarmiento, la versión que se sacó «con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y no creemos, estamos seguros que no fue una realidad puesto que se corroboró con la SEP y con la escuela» que la totalidad de los niños ya habían sido rescatados.

El subsecretario confirmó que todos los niños «o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo con sus familias. Solamente del personal del intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios».

Eso último hace referencia a que con los equipos de rescate y electrónicos, hay indicios de que todavía haya una persona con vida, pues hay rastros de sangre y fotografías. Hasta el momento se han rescatado a 11 menores de edad con vida, mientras que el cuerpo de una maestra fue sacado hoy a las 5 de la mañana y se suma a la lista de los 25 fallecidos.

Aquí el comunicado de @SEMAR_mx. Todos los niños están bien, heridos o murieron. No hubo #FridaSofía. Sin palabras. pic.twitter.com/KL2DYGW2Co

Miércoles 20 de septiembre del 2017: Noticieros Televisa aseguró durante una transmisión en vivo liderada por la reportera Danielle Dithurbide que una niña había movido las manos entre los escombros del Colegio Rébsamen, escuela privada donde murieron 25 personas, 19 niños y seis adultos; mientras que otros 11 fueron rescatados con vida. Horas después, la televisora aseguró que uno de los rescatistas había logrado hablar con «la niña» y que le respondió que tenía 12 años y que se llamaba Frida Sofía. Desde entonces las labores de rescate se intensificaron, lanzando un mensaje a todas las regiones: No hay descanso cuando hay vida, o al menos cuando eso se piensa.

Frida estaba a punto de cumplir 33 horas sepultada cuando confirmó que otras 5 personas se encontraban con ella. Para ese momento, su historia se replicaba en los canales de información internacionales como el símbolo del rescate.

Pero esta madrugada una maestra fue hallada y rescatada, desgraciadamente, sin vida.Era ella la «Frida» que todo México estaba esperando. En un primer momento la Marina pudo constatar que una niña se encontraba con vida gracias a un sensor térmico, que tenía entre 11 y 13 años y que estaba en un triángulo de la vida formado por una mesa de granito, pero hasta el momento no se confirma si hay otra niña ni si sigue con vida.

Mientras tanto, a las afueras del colegio, otra cosa llamaba la atención de los voluntarios y reporteros: no había NINGÚN padre de familia esperando a sus hijos, ni los de Frida ni los de los otros 5 compañeros con los que dijo estar. Poco tiempo después, las maestras confirmaron que no había ninguna Frida en las listas de la escuela y que todas las niñas de nombre Sofía ya habían sido trasladadas a algún hospital.

El propio Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó esa «confusión»: «Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía, quizá haya una confusión en el nombre», dijo en la transmisión en vivo ayer, cerca de la media noche, al noticiero que condujeron Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga.

En la Televisora, los reporteros Eduardo Salazar y Danielle Dithurbide siguieron de cerca las maniobras de la Marina, quienes estuvieron a cargo del rescate. Hasta entrada la madrugada se siguió pidiendo material de rescate especializado y hasta subieron a poner un florero improvisado con flores blancas, pero de Frida Sofía seguía sin saberse nada.

Este video fue difundido en redes sociales por Bloomberg, pero el tuit original ya no está.

A lo que le sucedió esta aclaración:

De acuerdo con El Universal, la confusión del nombre sucedió, precisamente, cuando establecieron el primer contacto con la «niña», el rescatista le dijo que le daría un nombre para poder seguir comunicándose con ella, entonces le asignó el nombre de Frida y después derivó a Frida Sofía, aunque todavía no se confirma con exactitud cómo ni por qué le dieron ese segundo nombre. Todas esa informaciones son confusas y contradictorias, todavía no hay confirmaciones oficiales, lo único que se sabe con certeza es que hasta el momento, los rescatistas sólo sacaron a una maestra.

 

 

Fuente: Cultura coletiva.