EUA condena el ataque terrorista.

 Estados Unidos condenó hoy el “ataque terrorista” contra un convoy de seguridad en Egipto en el que murieron al menos 18 policías, al tiempo que subrayó su apoyo al país contra la amenaza del terrorismo.

“Estados Unidos condena rotundamente el ataque terrorista de hoy contra un convoy de seguridad en Egipto, que dejó al menos 18 muertos y otros heridos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Expresamos -continúa la nota- nuestras profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas y nuestros deseos de una rápida recuperación para los heridos en el ataque”.

“Continuaremos al lado de Egipto mientras enfrenta la amenaza del terrorismo”, concluye el comunicado.

Precisamente hoy el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el general Joseph Votel, comandante del mando militar estadounidense para Oriente Medio (CENTCOM), subrayaron la cooperación militar entre ambos países, sobre todo al afrontar la amenaza terrorista en la zona.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi señaló que “la destacada y profunda cooperación militar” entre los dos países queda reflejada en los ejercicios militares “Estrella Brillante”, que llevan a cabo estos días tropas de ambos Estados en Egipto.

EUA condena el ataque terrorista

Al menos 18 policías egipcios murieron hoy y siete resultaron heridos por una explosión contra una patrulla de las fuerzas de seguridad al oeste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí (noreste), informó a Efe una fuente de seguridad en El Cairo.

Los atacantes hicieron estallar un artefacto explosivo al paso de los uniformados y después abrieron fuego contra ellos, añadió la fuente, mientras el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado y aseguró que mataron en el mismo a ocho soldados.

Por su parte, el Ministerio de Interior egipcio informó de que varios policías murieron en una emboscada en una carretera en el norte de la península del Sinaí, donde un coche estalló en medio de un convoy de vehículos policiales que estaban “peinando y limpiando” una zona desértica.

Interior no especificó en su comunicado el número de las víctimas.

Las fuerzas de seguridad egipcias son blanco de ataques frecuentes de milicianos radicales en el norte de la Península del Sinaí, donde estos se han hecho fuertes en los pasados años.

El brazo del EI en Egipto tiene su base en esa zona desértica y montañosa, pero también ha atentado más allá de la península y no sólo contra los uniformados sino contra civiles y, en concreto, contra los cristianos coptos. EFE