• Música, danza, teatro, gastronomía y lo mejor de la tradición peninsular, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
• Aleks Syntek ofrecerá concierto magistral en el teatro Gran Tlachco, con su obra Romántico Desliz.

 

JENNIFER AGUILERA.  XCARET, RIVIERA MAYA; QUINTANA ROO; AGOSTO 22, 2017.- Al participar en la presentación del 12º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, el Vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, aseguró que este evento se ha convertido en un emblema para la comunidad quintanarroense y un referente fundamental para las nuevas generaciones, que están creciendo muy identificadas con las costumbres y tradiciones más genuinas de nuestro país.

El empresario aseguró que en los últimos Cancún y Playa del Carmen han crecido vertiginosamente, como parte de la dinámica de la actividad turística, lo cual implica retos importantes para todos, no sólo para las autoridades. Ante ello, afirmó, Experiencias Xcaret apostó a fortalecer la identidad regional a través de eventos que recuperan el patrimonio cultural, como la Travesía Sagrada Maya y el Festival de Vida y Muerte, que han sido un éxito rotundo.

El Vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, afirmó que esa organización contribuye con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la UNESCO, y que continuarán impulsando el desarrollo regional a través de la responsabilidad social empresarial.

COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Al presentar las actividades del festival, la Directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, informó que la programación completa ya puede ser consultada en el sitio www.festivaldevidaymuerte.com y agregó que el estado Yucatán será el invitado especial, por lo que estarán presentes la Orquesta Típica de Yukalpetén; el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab; el teatro regional yucateco con “Salma y el Hua Huay Pek”; la compañía Magia Escénica con “Wuay me espanto el Tucho”; Las charlas de Donia Way, con “Te busco, te busco y no te busco, linda hermosa”; así como la trovanova “Voces y Guitarras de Vida y Muerte a Yucatán”, de David Solís; la “Vaquería de las Ánimas” con el ballet folklórico de Lol-bé de Chocholá; y la obra “Así se baila en mi tierra” con el taller de jarana.

Aleks Syntek, el reconocido cantante, compositor y productor yucateco, con más de 25 años de carrera musical, tendrá a su cargo dos conciertos magistrales en el teatro Gran Tlachco de Xcaret, los días 1 y 2 de noviembre, bajo el título de “Romántico Desliz”.

El festival tendrá como sede el parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre; con subsedes en el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab, de Playa del Carmen, los días del 3 al 5 de noviembre.

En teatro destacan obras como “No te asuste mi nombre”, con los títeres de María Parrato; “Barlovento”, bajo la dirección Alan Darling; Romeo y Julieta, teatro cómico a cargo de la compañía Puro Teatro de Argentina; “La Obra de Bottom”, a cargo de Brujas Producciones y La Piara; “Fiesta de Todos los Santos” monólogo de Erik de Luna; “La Leyenda del ánima y su vela”, de Apolonio Mondragón; así como “El Maquillista de la Muerte”, de Marta de Juana.

El taller infantil y juvenil ofrecerá actividades como “Decora tu melcocha”; “Danza con los pixanitos”; El arpa y su ánima; El mundo animal Maya”; “Rutilia y su mején; “Cerámica prehispánica” y “Los mascarones de Chac”, ésta última dedicada especialmente a la zona arqueológica de Uxmal.

En la presentación del programa estuvieron presentes Elizabeth Lugo, Directora de Operaciones de Experiencias Xcaret; Beatriz Peralta, Directora de la Casa de la Cultura de Yucatán; así como Víctor Urías, en representación de la Secretaría de Turismo de Yucatán, entre otras personalidades.