CANCÚN.- El cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad y por ello activistas refuerzan sus campañas.

Una de ellas es ‘No más popotes’, la cual se lanzó en Tulum y Playa del Carmen y se espera que pronto permee en Cancún.

Heather Froeming, de la asociación No más Plástico y encargada de la campaña, lamentó que mucha gente no tiene conciencia sobre el daño que le causan al ecosistema al tirar popotes en la calle y en la playa.

“Es increíble el uso del popote, una persona puede llegar hasta 38 mil popotes al año, 500 millones de popotes diarios se usan a nivel global y más de 100 años en degradarse uno”, añadió.

Explicó que las micropiezas de los popotes son comidas por peces pequeños y las aves, por lo que ahí sufren un daño irreversible versible. Dijo que

“No más popotes” es una de las campañas para educar y manejar la basura de una mejor manera posible y que toda la sociedad incluso los turistas, asuman responsabilidades por la salud del medio ambiente.

TEMA QUE IMPORTA A TODOS

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó en noviembre del año pasado que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera.

Quizá una de las situaciones más impactantes fue el video en donde un biólogo extrae un pedazo de popote de la fosa nasal de una tortuga.

La organización The Ocean Conservancy, que realiza campañas para limpiar las playas, detalló que en 2015 encontró un aproximado de 439 mil 570 popotes en las arenas de varios continentes.

Por otro lado, si bien aún no se tienen datos precisos sobre cuántos popotes se desechan en México, si se sabe, según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac), que alrededor del 12% de la basura en México es plástico.Esto equivale a aproximadamente10.350 toneladas diarias de las 86.343 del total de basura que producimos.

 

 

 Fuente: Diario La Verdad.